Nada Fácil- Para los que quieren aprender a nadar

El mejor sistema para disfrutar del agua.  Lea mas

Nada Facil: Mejorando la Patada

Manual que le ayudará a mejorar el aspecto más olvidado de su estilo.  Nuevo! Comprelo Ya!

Entrenamiento Turbulento - Para cuando no se puede estar en el agua

Utilize este programa para mejorar sus estilos de natación mientras pierde peso a la misma vez.  Lea mas!

Video Motivacional para Nadadores

Si lees este blog es porque probablemente te encanta entrenar.  Nadar para muchos es nuestra pasión, lo preferimos que ir a fiestas o levantarnos tarde.  Pero hay veces que nos cuesta. En mi caso los videos motivacionales que encuentra uno en Youtube muchas veces me sacan de la mentalidad de quedarme en casa o en la cama y olvidarme de entrenar.  Por naturaleza siempre queremos escoger el camino fácil, pero es ir encontra de la corriente donde logramos llegar a sitios extraordinarios.  Para esos días en que la gravedad parece más fuerte les dejo este video.

Buenos días,

5am y  tu mano no alcanza el despertador antes que las voces de tu cabeza comiencen a decirte que es muy temprano, demasiado oscuro y muy frio para levantarse.

Tus músculos adoloridos se mantienen en rebelión ignorando el comando de tu cerebro de levantarse.

Una legión de voces están gritando unánimemente para que te quedes 5 minuticos más en la cama.

Vuelve al mundo de los sueños.

Pero tú no preguntaste por su opinión.

La voz que escogiste es aquella de desafio!

La voz que dice que hay una razón por la cual pusiste esa alarma.

¡Así que levantaté!

Pon los pies en el piso y no mires hacia atrás, que hay trabajo por hacer.

Cada día no es más que una serie de conflictos entre hacer lo correcto y hacer lo fácil.

10,000 quebradas se esparcen como el delta de un río ante ti, cada una prometiendo un camino de menos resistencia.

La cuestión es que tú vas en contra de la corriente y cuando tomes esa decisión cuando decidas darle la espalda a lo que es cómodo, a lo que es seguro y a lo que muchos llamaría sentido común, entonces…

Ese es el día 1.

¡A partir de aquí las cosas se ponen más duras!

Así que asegúrate que esto es algo que quieres.

Porque el camino fácil siempre estará ahí.

Listo para que te lleve la corriente.

Lo único que tienes que hacer es levantar los pies.

¿Pero no lo vas hacer, o si?

Con cada paso viene la decisión de tomar el siguiente.

Estás en una lucha contra un oponente que no puedes ver, pero sí que lo puedes sentir pisándote los talones.

Respirándote en la nuca.

¿Sabes qué es eso?

                Eres tu.

Tus miedos, tus dudas, tus inseguridades todas alineadas como un pelotón de fusilamiento listos para volarte en pedazos.

Pero no pierdas tu corazón.

Aunque no se derrotan fácilmente, están lejos de ser invencibles.

Recuerda, esta es la Batalla Real entre tú y tu mente.

Tu cuerpo y el diablo sobre tus hombros diciéndote que estos es solo un juego.

Esto es una pérdida de tiempo.

Tus oponentes son más fuertes que tú.

Ahoga esa voz de inseguridad con el latido de tu corazón.

Quema tus dudas con el fuego que yace dentro de ti.

Recuerda por lo que estas luchando y no olvides que el momentum es una cruel amante.

Se te puede voltear por el error más pequeño.

Siempre está buscando el punto débil en tu armadura.

Así que mientras el diablo se esté escondiendo en los detalles, la pregunta permanece.

¿Eso es todo lo que tienes?

¿Estás seguro?

Cuando la respuesta sea si, entonces ya has hecho todo lo posible para prepárate para la batalla, entonces es hora de ir y mirar a tu oponente a los ojos.

El enemigo que yace dentro de ti.

Solamente que hora debes llevar la batalla a campo abierto.

A territorio hostil.

Eres un león en un campo de leones, todos cazando la misma presa esquiva con un hambre insaciable que dice que la victoria es lo unico que te mantendrá vivo.

Así que créele a la voz que te dice que puedes correr un poco más rápido y patear más duro y que para ti las leyes de la física simplemente son una sugerencia.

La suerte es el último deseo de aquellos que creen que ganar ocurre por accidente.

Por otro lado, el sudor es para aquellos que saben que es una elección.

Así que elige ahora, por que el destino no espera a ningún hombre.

Y cuando tu tiempo llegue y las miles de voces diferentes te estén diciendo que no estás listo, escucha solo a esa voz luchadora, esa voz que te dice,

“Tú estás listo”

“Tú estás preparado”.

¡Ahora todo está en tus manos!

Ritmo, Timing y Tasa de Braceo en Natación

Buscando en la gran biblioteca que es internet, encontré este artículo que me pareció muy práctico y sobre todo útil para compartir con usted.  En este blog he hablado varias veces acerca del la importancia del timing y ritmo, sin embargo creo nunca haber establecido parámetros para un buen ritmo o un mal ritmo.  Hoy pienso cambiar eso y por eso hoy te tengo el siguiente artículo.

¿Qué son ritmo y timing?

tasa de braceo

Cuando ves a un gran nadador nadar si brazada y movimientos se ven fluidos y poderosos. No hay zonas muertas, tambleos o pausas en la técnica de brazada – tienen una técnica impecable donde se mueven suave y ligeramente de una brazada a la siguiente (malditos. Lo sé).

Existió una tendencia al final del siglo 20 donde los nadadores amateurs y triatletas  mantenían una brazada muy larga, para tratar de ir lo más lejos posible en tan solo una brazada, y así ser más eficientes. (Nota aparte: los atletas profesionales no comieron cuento y no pusieron aprueba esta teoría).

Los nadadores de hoy en día se han dado cuenta que se requiere mucho más que una brazada larga para tener una crol rápido y eficiente; y que una brazada demasiado larga puede ser menos eficiente,ya que introduce zonas muertas o pausas en la brazada.

La clave está en encontrar el equilibrio entre una brazada larga y la tasa de brazadas (cantidad de brazadas por unidad de tiempo).
En esta páginas puedes introducir el tiempo en que haces 10 brazadas y te saldrá una gráfica diciendote si tu tasa de brazadas es muy alta o muy baja, o si está perfecta.  =====> http://www.swimsmooth.com/strokerate.html#ixzz2cv62xOSg

Cuando demasiado no es muy bueno.

Una brazada larga es bueno, pero solo hasta un punto.  Echemos cabeza y pensemos de donde viene este razonamiento:

- Una buena propulsión viene de una buena captura, tirón y empuje.  Esto quiere decir avanzas más en cada brazada a medida que te impulsas mejor.  Este es un buen factor dentro de una brazada larga.

- Una reducción en la resistencia se debe a una buena posición del cuerpo, un cuerpo recto y una patada eficiente.  Una resistencia baja implica que puedo avanzar más, ya que deslizo por el agua con mayor facilidad.  Este es otro buen factor de una brazada larga.

Según los autores del artículo deslizar no es algo bueno, ya que que introduces pausas en tu brazada, y estas suelen sacarte de ritmo.  Imagínate montando bicicleta y parando en cada pedaleada. Yo por un lado defenderé la deslizada y creo que es buena sobre todo para distancias largas (Terry Laughlin de Inmersión Total la recomienda mucho para triatletas).  También la considero una buena herramienta para ayudar a reducir el número de brazadas y para crear mayor consciencia de la posición corporal.  NO la recomiendo para distancias cortas ni intermedias.  En estos casos debo estar de acuerdo con que las pausas generadas pueden ser perjudiciales.

Debo añadir mi granito de arena al tema. Creo que la deslizada no necesariamente implica que la brazada quede en pausa.  Yo cuando deslizo mantengo el brazo en recuperación en movimiento, mientras que la otra permanece al frente deslizando.  De esta manera siento que puedo llevar un ritmo continuo sin pausas en mu brazada.

Brazada Cortas

No quiero que se me asuste con lo de la brazada larga, porque la brazada corta también tiene sus fallas.  Si tienes una brazada muy corta en la que no se sabe si estas nadando o si te estas ahogando, entonces debes sacrificar un poco de tu tasa de brazada y trabajarle más a la propulsión y reducción de resistencia.  Esto te llevará inevitablemente a tener que alargar la brazada, que con el tiempo podrás acortar nuevamente.

Sin importar si tienes que alargar o acortar tu brazada, lo importante es que debes controlar tu tasa de brazadas.

Tasa de Brazadas

Tu taza de braceo es la cantidad de brazadas ( ambos brazos) que haces en un minuto.  Si no sabes cual es averígualo la próxima vez que vayas a la piscina, ya que este dato hablará mucho acerca de tu ritmo y timing.  Si tu brazada es muy larga seguramente tienen zonas muertas en tu timing. Y si tienes una brazada muy corta seguro estás gastando más energía de la que debieras.

Afortunadamente vivimos en una era de tecnología y las mentes brillantes Finis ya han creado un aparato que te ayude a mejorar tu tasa de braceo.  Os presento el Wetronome:

 

Lo que hace esta maquinita  es emitir un pito a un intervalo establecido.  Aunque no lo conozco me lo imagino muy parecido al que usan los músicos para seguir la cadencia de su música.

Si no tienes el Wetronome para establecer tu tasa de braceo – y supondré que no lo tienes – entonces le puedes decir a tu entrenador, compañero de carril o amigo que te cronometre cuanto demoras en hacer 10 brazadas.  Teniendo el dato en mente vas a ir al siguiente link http://www.swimsmooth.com/strokerate.html e introducirás el dato en un cuadrado que se ve así:

stroke rate

Al oprimir calcular saldrá una línea negra que ubicará tu tasa de braceo dentro de una gráfica.  Lo ideal es que la línea negra salga en la parte blanca.  Sale en la parte roja tu tasa de braceo es muy alta y si sale en lo parte azul es muy baja.  Hagan la prueba y realicen los ajustes adecuados.

Espero que nadie me haya denunciado o maldecido ante los dioses de la natación por el abandono en el que los tengo.  La verdad podría sacar cualquier excusa, pero eso no haría de mi un buen entrenador.  Realmente no me he organizado bien con el trabajo, el blog y la nueva página que espero sacar en algún momento de esta vida (más adelante les hablo del proyecto).

Hace ya más de mes que me compré el libro The Swimming Triangle: A Holistic Approach to Competitive Swimming de Nick Baker.  En el encontré muchos consejos o “tips” que me parecieron interesantes, y que pienso compartir con ustedes en el blog y en el nuevo proyecto (más adelante les hablo del proyecto).  El libro me encantó porque trata la natación desde muchos aspectos (i.e técnica, nutrición, ejercicios en tierra, mentalidad, etc)no todos relacionados con el agua.  Obviamente no trata cada tema en profundidad, pero si establece una buena base a seguir.  Bueno suficiente con el libro, no se los estoy tratando de vender, pero si lo quieren comprar lo pueden conseguir en Amazon.com  en el link de abajo.

Este blog comenzó con la necesidad de difundir ejercicios de natación para gente de habla hispana.  Desafortunadamente, la mayoría de páginas buenas de natación están en inglés, y es poca la información para aprender a nadar que se consigue en español.  Me atreveré a decir que en los últimos años he puesto suficientes ejercicios para ayudarte a desarrollar una buena técnica.  Sin embargo, con la experiencia ganada en los últimos años he visto que se necesita un poco más que simples o no tan simples ejercicios para mejorar en la natación.  Por esta razón he decidido compartir con ustedes algunos conceptos que, en mi opinion, todo nadador debe tener presente cuando está en el agua.

Conceptos Técnicos que Todo Nadador debe Saber

  1. Fluidez en el Cuerpo = Fluidez en el Agua

Bruce Lee decía que deberíamos ser como el agua: adaptables a toda situación y ambiente.  En una sociedad donde pasamos la gran mayoría del tiempo en nuestros traseros, ser fluidos no es tan fácil.  La fluidez viene de la coordinación y de la movilidad; atributos que solo se obtienen moviéndonos.  El término fluido tiene dos definiciones: 1) una sustancia sin forma y 2) la habilidad para moverse  con gracia.  Un nadador fluido logra moverse a una velocidad constante evitando un desplazamiento de frene y arranque.  Nadar con gracia lleva a una natación eficiente y rápida.

Cómo mejorar la fluidez

Hace unas tres o cuatro líneas mencioné que la fluidez viene de una buena coordinación y movilidad.  La mejor manera de trabajar la coordinación es practicando todos aquellos movimientos en los que nos sentimos estúpidos.  En mi caso esto sería bailando, jugando fútbol, golf o cualquier cosa que implique usar la mano izquierda (debo resaltar que ahora soy muy bueno lavándome los dientes con la mano izquierda); en tu caso pueden ser otras cosas.  Si buscan en el google seguro encontrarán muchos otros ejercicios que te harán sentir estúpido.

La movilidad por otro lado se trabaja estirando, ya sea con yoga o estiramientos tradicionales.  Yo les recomiendo el programa de INTU-FLOW de Scott Sonnon; les he hablado de el en el pasado y también lo pueden conseguir por Amazon.com (vaya coincidencia, el libro de arriba también).  Para sumarle a las coincidencias lo pueden comprar haciendo click en el link de abajo.  Advierto que solo está en inglés (si, yo se, que mierda).

2.  Fitness Técnico Requiere de Fitness Físico

La fatiga es algo con lo que todo atleta y deportista debe luchar.  La fatiga no solo implica una baja en el rendimiento físico, sino también baja en nuestra técnica.  La técnica en el deporte que sea, y en la habilidad que quieras cumple con la función de reducir el gasto energético y maximizar tu rendimiento.  En natación esto traduce a nadar a velocidades que vayan de acuerdo al gasto energético.

fatigaLa fatiga y la técnica tiene una relación inversa.  A medida que aumenta la fatiga, disminuye la técnica y vive versea.  Es imposible mantener una buena técnica a un alto nivel de fatiga, ya que las hormonas de estrés reducen nuestra coordinación- no crean que pueden hacer lo contrario, desafiar la fisiología no es nada fácil.  Según dice la ciencia, uno puede mantener una buena técnica hasta el 80% de nuestras pulsaciones máximas.  Estas últimas por convención, las vamos a tomar como 220- nuestra edad;  al número resultante lo vas a multiplicar por .8, y este nuevo número será el 80% de tus pulsaciones.

Trata de nunca entrenar por encima de estas pulsaciones cuando estés entrenando. Entrenar con mala técnica solo va a afectar tu natación y no la va a mejorar para nada.

Como hacerl0:

Tómate las pulsaciones durante el entrenamiento.  Preferiblemente después de cada serie.  Trata de lograr tus tiempos manteniendo las pulsaciones por debajo del 80% y manteniendo una buena técnica.  Si sientes que ti técnica disminuye, bájale a la intensidad.  No trates de lograr tiempos por lograrlos.  Lo importante es mejorar, sin sacrificar la técnica.  Esto no quiere decir que de vez en cuando no hagas un esfuerzo del 100%.  Es importante dar el 100%, pero no todos los días.  Esto es bueno hacerlo al final de un ciclo para establecer nuevos tiempos y ver si se está mejorando.

3. Conexión Cadera-Brazo

La caderas trabajan como estabilizadoras en el tirón de espalda  y crol.  Antes de comenzar la fase de tirón con el brazo derecho, en cualquiera de los dos estilos, las caderas logran una rotación de 45° a la derecha.  Una vez comienza la fase de tirón la cadera comienza a rotar a la izquierda para prepararse para el tirón con el brazo izquierdo.  Este movimiento de derecha a izquierda conecta la cadera con el brazo que tira, creando una fuerza estabilizadora dentro de cada brazada e incrementando la potencia.


Me disculparán que el video está en inglés.  Si no lo entienden muy bien, lo importante es que vean como es el movimiento de la cadera del nadador.

 4. Enhebrar una Aguja

Este concepto tal vez parece muy obvio y sencillo, pero es increíble la cantidad de gente que no lo aplica.  Creo que todos tenemos claro que para avanzar de una manera más rápida en el agua, debemos generar la menor cantidad de resistencia, y que la mejor manera de hacer esto es con el cuerpo en posición de flecha.

 

Aprender a nadar no es nada fácil.  Primero hay que aprender a respirar y luego utilizar la respiración para flotar.  Una vez se aprende a flotar hay que aprender a propulsarse utilizando las piernas y brazos.  Dada la densidad del agua y la resistencia que ésta genera para el desplazamiento, implica que nuestros movimientos deben ser coordinados y eficientes.  La eficiencia viene dada por un buen equilibrio y posicionamiento del cuerpo.  Palabras más, palabras menos, son mil cosas en las que tenemos que pensar para no ahogarnos.  No te me vayas a desanimar que la mayoría de estas cosas nuestro cuerpo aprende a automatizar, y con el tiempo podremos dedicarnos a los detalles.  Lo que nunca va a cambiar es nuestra necesidad para respirar.  El problema con la respiración es que no desequilibra y nos hace menos eficientes, y en muchos casos nos distrae cuando queremos cambiar algún detalle de nuestra técnica.  No sé si algunos han tenido este problema, pero yo si me lo encuentro de vez en cuando.  Por ésta razón decidí comprarme un esnorkel frontal (ver foto de abajo).

aprender a nadar

El esnorkel frontal cumple la función de eliminar la necesidad de tener que girar la cabeza para tomar aire, y de permitirte mantener la cabeza estable.

Cómo usar el esnorkel para aprender a nadar Crol

1.  Si eres un principiante y te cuesta respirar el esnorkel te puede ayudar a que te concéntres en los dos problemas principales que llevan a una mala respiración:

  • Una mala patada.
  • Una mala rotación de hombros.

Para una persona un poco más avanzada el esnorkel ayuda a que uno se fije mejor en la posición del codo o en cualquier otro detalle que quiera de la brazada.
2.  Mientras nadas mantén la cabeza en el centro.  No se debe mover para nada.  Cualquier movimiento lateral o de arriba a abajo resultará en más fricción y por ende en menos velocidad.  Mantén la mirada fija en un punto y no la quites de ahí!!!

Braza
1. 
 Barrer las manos hacia afuera antes de levantar la cabeza es una de las maneras en que se puede maximizar la recuperación y toma de aire en braza.  Para aprender esto, trata de mantener la mirada hacia abajo durante la fase de tirón.
2.  El objetivo es barrer las manos al punto más ancho, mientras mantienes la mirada hacia abajo.  Con el esnorkel esto se facilita mucho más.

Cómo usarlo bien, bien, bien

En crol puedes elevar un poco la mirada como se ve en el video para que veas como tus manos entran en el agua y se extienden.  Muchas personas cometen el error de cruzar los brazos en diagonal causando que el cuerpo se mueva de lado a a lado.  Con el esnorkel puedes corregir esto sin pensar en la retención de aire.

En braza trata de mantener la brazada lo más ancha posible y con la mirada hacia abajo.  Trata de no hacer mucha patada de delfín.

En el video ves a los nadadores utilizando remos y pull buoys.  No son necesarias, pero ayudan a incrementar el nivel de dificultad.

Adquiere tu esnorkel La tienda de Nada Fácil que está asociada a Swim Outlet.  Tu compra por nuestro link ayuda a mantener esta página.

ansiedad

En la página de USA Swimming la sicóloga deportiva Aimee Kimball, PhD., introduce una serie de artículos acerca de los principios básicos o ABC’s del entrenamiento mental.  He decidido enfocar las últimas entradas en al entrenamiento mental, ya que es tal vez el aspecto del entrenamiento que más nos ayuda a mejorar y sobre pasar mesetas en nuestro entrenamiento.

Este primer artículo empieza por la letra A de ansiedad.

¿Por qué me da ansiedad?

Si eres un ser humano y alguna vez has competido en algo – ya sea un concurso de tomar cerveza o una competencia de natación- es muy probable que hayas sentido ansiedad antes de la competencia.  La ansiedad se suele manifestar en un tensión muscular considerable, frecuencia respiratoria y circulatoria acelerada, pensamientos de preocupación, etc.  Esta reacción es típica de animales que se encuentran en una situación estresante y sus cuerpos se preparan para luchar o huir.  La ansiedad no siempre es mala, es más, en muchos casos muestra que estamos listos para competir.  Piensa en la última vez que estuviste en una carrera que sabias que era difícil de ganar o que fuera de poca importancia, seguro que tus niveles de ansiedad eran muy bajos ¿cierto?

Cambiar la amenaza percibida

En una carrera existen muchos factores que nos distraen y que a la larga nos afectan el desempaño en el agua.   Una clave y ejercicio que puedes hacer para evitar distracciones es enfocarte en las cosas que si puedes controlar.  Un ejemplo puede ser concentrarte en comer fruta al desayuno; concentrarte en una respiración abdominal controlada mientras vas camino a la competencia; enfocarte un calentar bien los hombros durante el calentamiento mientras escuchas tu música favorita; y durante la carrera enfócate en un aspecto técnico que hayas trabajado durante la semana.  El llevar la atención a un aspecto familiar y que controlamos te ayudará a distraer la mente y a reducir la ansiedad.

Relájate Físicamente

La ansiedad como todas nuestras emociones tiene un patrón de respiración, estructura y alineación que la caracteriza y define.  Piensen cuando ven a alguien asustado o nervioso, ¿cierto que se les nota, así ellos no le hayan dicho nada?  Bueno como experimento quiero que ahora te rías, apuesto que instantáneamente te sentiste feliz, así no hayas tenido motivo alguno.  Lo que pretendo que entiendas es que el cuerpo afecta la mente de la misma manera que la mente afecta al cuerpo.  Si yo logro cambiar mi patrón de respiración, estructura y alineación de ansiedad por una de relajación, mi mente automáticamente se dará cuenta que no tiene porque estresarse y así lograr evadir la ansiedad.

Para los que hablan o entienden el inglés les recomiendo que descarguen este programa de respiración GRATIS.

Por lo tanto

La ansiedad no tiene por qué existir.  Si desarrollas una rutina pre competencia estoy seguro que los nervios se te disminuirán y que nadarás una excelente carrera.  Somos seres de hábitos y nos sentimos cómodos dentro de una rutina.  Desarrolla una y goza de los resultados.

 

Entrenamiento Mental: Ganar lo es todo ¿o no?

ganar

Cuando se trata el tema de ganar siempre existen dos bandos: (1) el que cree que el ganar lo es todo, o (2) y el que cree que no lo es.  ¿A qué bando pertenezco yo?  Bueno, debo decir que en todo deporte ganar debe ser el objetivo, pero no el único.  En el siguiente artículo pretendo mostrar lo bueno, lo malo de “el ganar” en el deporte.

Amar Ganar

Debo admitir que no hay nada que me motive más como entrenador que un atleta que se sienta invencible, que lo de todo por ganar.  Sin embargo, no hay nada más tedioso que un mal perdedor.  Yo personalmente soy de esas personas que le encanta ganar, y te lo recordaré hasta que pruebes lo contrario.  Me encanta competir en todo, desde lavar los platos hasta la natación.  Uno de los problemas que veo con la generación es la falta de hambre por “el ganar”.  Por alguna razón alguien decidió la actitud de debo ganar era mala, personalmente creo que caer en esto es un error.  Enfocarse en ganar no está mal.  El problema surge cuando el ÚNICO enfoque es ganar.  Cuando un atleta se propone ganar- junto con otras metas- está incurriendo en algo que todo atleta debe proponerse, que es… ser el mejor.

Ganar no lo es todo

Yo tengo la teoría que ganar lo es todo hasta que se termina la competencia.  A penas se termina la carrera – así se haya ganado o no –  el atleta debe ser humilde y aceptar la derrota o triunfo como un caballero (un claro ejemplo de esto son Rafael Nadal y Roger Federer).  Para lograr aceptar una derrota hay que ver que existieron otros triunfos a lo largo del camino.  Aquí es donde viene la importancia de tener más de una meta para una carrera.  Si no se gana es posible que el nadador haya mejorado su mejor tiempo, o haya logrado un mejor puesto que el año pasado.  Yo recuerdo de pequeño un partido de tenis que perdí 6-0, 6-2 contra un oponente claramente superior a mi, pero tengo un buen recuerdo de ese partido por que fue uno en los que mejor sentí que jugué.

El sabor de la derrota siempre es amargo, pero se puede endulzar un poco.  Si te fijas bien, en las olimpíadas el o la medallista de bronce siempre está feliz.  Es importante tener en cuenta que el contrincante también entrenó duro, se sacrificó y se esforzó mucho para lograr el triunfo.  El trabajo, esfuerzo y dedicación que le pongamos a una meta no nos garantiza que la alcancemos, y esto es algo que se debe tener muy claro.

Cuando el Ganar se pone feo.

Cuando un atleta, entrenador o familiar convierte el deporte solo en ganar, ganar y ganar las cosas suelen ponerse feas. El entrenar deja de ser divertido, los canales de comunicación se pierden, el atleta comienza a sentir ansiedad y comienza a caer por el vórtice de desempeño.  Es común que el atleta comience a presentar desordenes alimenticios, bajo desempeño en el estudio e incluso miedo al éxito.

Es tanto el estrés que le puede generar a un atleta ganar, que en muchos casos prefiere mantener las expectativas bajas para evitar decepcionar a sus padres o entrenador.  El atleta se da cuenta de lo mucho que tendrá que hacer para cumplir con las expectativas de los demás, y en muchos casos esto puede ser sobrecogedor.  Claro está que de vez en cuando se encuentra uno con el personaje que le encanta la presión y que logra sus mejores resultados cuando está bajo presión.  Advierto que estos casos suelen ser raros, y por esta razón es importante mantener un buen canal de comunicación con sus atletas o hijos.  Miren como se compartan antes los retos que le plantea en el entrenamiento y competencia, y siempre, siempre pregúntele como se siente; también considero que un abrazo después de un triunfo o una derrota es importante.

 

Entrenamiento Hipóxico para el Estilo de Crol

estilo de crolEste es un ejercicio que hice mucho en algún momento de mi entrenamiento y que me ayudó mucho a mejorar la eficiencia de mi estilo de crol.  La única diferencia, – entre lo que yo hacía con el video de abajo-  es que nunca hice la prueba de aguantar 30 segundos quieto antes de nadar.  Obviamente usted está en todo derecho de hacerla.  Lo que a mi me encanta del entrenamiento hipóxico es que me puede concentrar más en mi técnica y la sensación durante la captura y el tirón.  Antes de comenzar debo recordarte que no aguantes la respiración más de lo necesario.  Si te llegas a sentir mareado/a para de INMEDIATO, o no dudes en tomar una bocanada de aire si lo ves necesario.  TU SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE.

Como hacerlo:

  1. Comienza aguantando el aire durante 30 segundos simplemente para que te des cuenta que no es tan difícil (se dice que la persona promedio puede aguantar hasta 45 seg).
  2. Ahora comienza nadando suavemente respirando cada 3 o 5 brazadas.
  3. Ahora vas a nadar el siguiente largo concentrándote en mantener la cabeza estable y rotando bien el cuerpo.  Respira si lo necesitas, pero si haces bien el ejercicio debes llegar al otro lado sin problema.
  4. Ahora sosténte de la pared y has burbujas.  Deja las burbujas salir hasta que se te acabe el aire.
  5. El siguiente paso va a ser rechazar de la pared y nadar mientras liberas burbujas de la misma manera que hiciste en el paso anterior.
  6. Finalmente vas a tratar de llegar de un lado de la piscina al otro sin respirar y mientras liberas pequeñas burbujas.  Esto no solo te ayudará a ser más eficiente en tu brazada, si no también en tu respiración.

Como hacerlo bien, bien, bien

La respiración es la única herramienta que tenemos para controlar los latidos de nuestro corazón.  Cuando inhalamos y sostenemos el aire nuestro corazón comienza a latir más fuerte; cuando exhalamos ocurre lo contrario.  La clave para este ejercicio va a ser tomar el aire suficiente para que los pulmones se inflen sin generar mucha presión, y liberarlo lentamente.

estilo de crol

foto de Marcus Swanson

La falta de equilibrio es uno de los factores que más contribuye a la ineficiencia en el estilo de crol. El pull buoy rara vez se utiliza para enseñar equilibrio, pero al utilizarlo para cambiar el punto de flotabilidad le enseña al nadador a ajustar su brazada.  Se me olvido mencionar que este ejercicio lo aporta los entrenadores de http://www.goswim.tv.

Si no tienen pull buoy lo pueden conseguir en la tienda de Nada Fácil por medio de Swim Outlet.  Solo tienen que escribir “pull buoy” en la caja de búsqueda en la y ahí les aparecen todos los modelos y marcas.

Como hacerlo

1. Comienza nadando con el pull buoy en los tobillos.

2. Rápidamente pasa el bull buoy a las rodillas y continua nadando.  El cambio de la posición hará que el nadador tenga que presionar más con el pecho para mantener el cuerpo en equilibrio.

3.  Ahora sube el pull buoy a la altura normal de los muslos. Una vez más el nadador va a sentir como su relación con el cuerpo cambia.

4.  Seguir variando la altura del pull buoy a medida que avanza la serie… tobillos… rodillas… muslos….

Como hacerlo bien, bien, bien.

El tener el pull buoy en los tobillos obliga al nadador a mantener la piernas bien apretadas.  Esto es clave a la hora de reducir la fricción en los giros o vuelta americana.   Este ejercicio también lleva a mejoras en el estilo de mariposa, braza y espalda.  Agrégalo a to arsenal de ejercicios de técnica para reducir tus tiempos y el de tu equipo ( si perteneces a uno).

EFT para Perderle el Miedo y Ansiedad al Agua.

En diciembre una prima me introdujo al EFT y ahí mismo pensé en ustedes mis fabulosos lectores.  EFT son las siglas en inglés para Emotional Freedom Technique, que en español o castellano traduce a Técnica de Liberación Emocional.  EFT es una técnica de acupresión (parecido a la acupuntura, pero sin las agujas) sicológica utilizada para mejorar la salud emocional.  Las emociones son una gran parte de nuestro ego que tenemos que aprender a controlar, ya que cuando hacen con nuestro cuerpo lo que se les da la gana, términamos enfermos o en algún tipo de problema sin importar la calidad de nuestra dieta o estilo de vida.

Si están interesados este sitio da cursos online (no obtengo ningún beneficio por parte de ellos)  http://www.tuvidaideal.com/

Aqui les dejo un video que explica la técnica en español

Dado a que soy un amante de la ciencia, me sentí en la obligación de buscar una razón por la cual creo que esto le puede ayudar.

Desde que leí el libro de Body Flow de Scott Sonnon entendí el gran efecto que tienen las emociones sobre nuestro cuerpo.  Esto lo vemos simplemente al identificar ciertas posturas con emociones (no necesitamos hablar con alguien para ver si está triste o feliz.  Lo podemos saber simplemente al verlos).  Si estas emociones ocurren con mucha frecuencia, nuestro cuerpo comienza a adaptarse, y por ende adoptamos posturas incorrectas que terminan afectando nuestra salud física.

¿Ahora si por qué funciona la EFT?

La ciencia ha descubierto recientemente  unas estructuras anatómicas en forma de hilos que se llaman canales de Bonghan; que han permitido establecer un mecanismo físicocon los meridianos correspondientes de la acupuntura.  Otros estudios han demostrado que si se injectan rastreadores radioactivos en acupuntos estos siguen una línea a lo largo de los meridianos; mientras si se injectan en puntos que no son acupuntos, los rastreadores se esparcen concéntricamente.  También se ha demostrado que aplicando presión en ciertos puntos, sin la necesidad de agujas, puede aliviar el dolor más allá que elo producido por medicamentos.

Epigenética

Tradicionalmente se creía que todos estabamos sujetos o condenados a nuestros DNA.  Sin embargo la biología ha descubierto que nuestras células responden a nuestro ambiente, y que esta respuesta tiene efectos profundos sobre nuestro ADN.  Aunque tengamos muchos genes, no todos se expresan.  La expresión de un gen va a estar determinado por el ambiente en el que estemos.    Esto implica que nuestro ADN está a merced de nuestras creencias, pensamientos y emociones.

Traditionally, science has believed that our genes are fixed and that nothing can change genetic  Cuando cambiamos nuestras creencias, éstas literalmente tienen un efecto sobre nuestra biología interna.

SiconeuroinmunologíaEFT

Esta es una ciencia reciente que estudia como nuestros procesos sicológicos afectan nuestro sistema nervioso e inmunológico.  Esta ciencia se ha enfocado primordialmente en el efecto del estrés y como nuestro cuerpo responde a ella.  Para tener una buena salud.

Neuropalsticidad

Hasta hace poco se creía que el cerebro humano era un órgano estático como nuestro hígado o riñon.  Sin embargo hoy en día se sabe que nuestro cerebro tiene la capacidad de generar nuevas vias neuronales para adaptarse mejor al ambiente (Nota:  este tema lo empecé a explorar unos meses atrás y es completamente fascinante).  Por esta razón el movernos, leer, aprender, pensar y sentir es tan importante para nuestra supervivencia.  El poder cambiar nuestros patrones de pensamiento tiene implicaciones muy grandes a nivel cerebral que pueden afectar de una manera muy positiva nuestra salud.

Con esto te invito a que practique el EFT y logrés aprender a nadar más rápido.  Si te gustó esta entrada no dudes en compartirla con tus amigos.

La técnica de la patada de braza es la más complicada dentro de los 4 estilos competitivos de natación.  En el video de abajo explico la técnica de una manera sencilla y les explico como la pueden aprender.

Recuerden que los tres pasos son:

  1. Doblar 
  2. Abrir
  3. Cerrar

En cuanto a la técnica recuerden que el agua se empuja con el borde interno del pies ( así que deben flexionar los tobillos) y que el movimiento es semicircular.

En muchos casos un nadador no puede hacer la patada por falta de movilidad en la articulación de la cadera.  En el video también podrás ver algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar este aspecto y así mejorar en la patada de braza.

En la imagen de abajo puedes ver la flexión de la cadera, que menciono en el video, y la coordinación de la patada con la brazada.

patada de braza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 Page 1 of 21  1  2  3  4  5 » ...  Last »