Nada Fácil- Para los que quieren aprender a nadar

El mejor sistema para disfrutar del agua.  Lea mas

Nada Facil: Mejorando la Patada

Manual que le ayudará a mejorar el aspecto más olvidado de su estilo.  Nuevo! Comprelo Ya!

Entrenamiento Turbulento - Para cuando no se puede estar en el agua

Utilize este programa para mejorar sus estilos de natación mientras pierde peso a la misma vez.  Lea mas!

Estilo Mariposa Archives

La prueba de combinados es una de mis favoritas.  Esta es la prueba que realmente muestra quien es un buen nadador, ya que se requiere ser bueno en todos los estilos de competencia.  Cómo la prueba es un poco larga voy a atacar dos estilos a la vez, así que seguiré el orden de la prueba, y comenzaré con los estilos de mariposa y espalda.

Estilo Mariposa

Ejercicio para la Patada

Practique la patada de delfin. Haga que su cabeza lidere la trayectoria de su cuerpo, y respire ritmicamente entre patadas.  La primera patada es la que nos va a sacar la cabeza del agua para que podamos respirar, mientras que la segunda mete la cabeza al agua e inclina el cuerpo.

Ejercicio para la Brazada

Agréguele una fase de tirón al ejercicio de la patada, es decir solo empujamos el agua sin sacar los brazos.  A medida que las manos términan la fase del tirón, usted debe estar pateando la superficie del agua igual a como lo hizo en el ejercicio anterior.  Complete cuatro a seis patadas mientras lleva los brazos al frente y comienza el nuevo ciclo.

Ejercicio Extra

Para mejorar el clásico ejercicio de hacer el estilo con un solo brazo, trate de hacer un número determinado de brazadas con cada brazo con excepción de las últimas dos las debe hacer completas, es decir, con los dos brazos.  Por ejemplo, hago 3 brazadas con la derecha, 3 con la izquierda y las últimas dos hago el estilo completo.  Este ejercicio les ayudará a mejorar la eficiencia y a conocer con mejor exactitud donde es que está la pared.  Calculando bien la pared es esencial para nadar una buena mariposa en los 400m combinados.

Estilo Espaldaestilo de espalda

Ejercicio para la Patada

Comience pateando de espalda con la cabeza guiando el camino.  Exite moverse de lado a lado o de arriba a abajo. Ahora rote el cuerpo para patear de lado y con un hombro por fuera del agua. El brazo debe permancer seco hasta el codo.  Mantengase de un lado por 25 m.

Ejercicio Brazada

Comience en la posición de patada de lado. Cada seis patadas va a rotar el cuerpo de tal manera que el hombro que estaba afuera baje al agua, y el que estaba en al agua salga a secarse.  La rotación se logra sacando el brazo mojado, pasándolo por encima del hombro e ingresandolo nuevamente en el agua.  En este momento su pecho debe estar apuntando al lado opuesto al cual empezó.  Es importante que la rotación la lideren las caderas.  Las caderas son las que lideran al brazo y al antebrazo en este ejercicio.

Ejercicio Bono

No respire durante los dos primeros ciclos de la brazada. Es bien sabido que cuando un nadador sale a respirar su cuerpo de desalínea.  Si no se respira, la patada nos impulsa hacia adelante.  Cuando respiramos nuestra foltabilidad inevitablemente cambia y nuestro cuerpo términa moviendose hacia arriba y hacia afuera.

Nado de Mariposa con Aletas

El nado de mariposa con aletas es buenisimo para ganar velocidad.  No solo es bueno por la potencia que se gana en la patada, sino porque nos da una prueba de lo que queremos lograr.  Las aletas nos permiten ir un poco más rápido que nuestra velocidad de competencia.  Nos muestra de primera mano cual es la meta que queremos lograr.  Es claro que esto no solo es válido para el estilo de mariposa, sino que se cumple para los otros estilos también.


Cómo hacerlo:

Para este ejercicio va a necesitar una aletas no muy rígidas (ponen demasiado esfuerzo sobre el tobillo) y que no se lescaigan cuando vayan rápido.

Nade un para de largos con las aletas para sentir como se aproximan los muros (no quiero que se paratn la nariz).

Pongase una meta en tiempo inferior a su record personal, es decir un tiempo mejor a su mejor tiempo.

Se pueden clavar y hacer giros si los saben hacer y si no, no los haga.

No olviden dejar un comentario y de hacer click en el botón de me gusta de facebook. ¡¡¡¡ES SOLO UN CLICK!!!!!!

 

Como Hacer La Patada De Mariposa

patada de mariposaEn estos días hice una encuesta acerca de cual era el estilo que más practicaban el orden fue algo así:

1. Crol.

2. Espalda

3. Pecho.

4. Mariposa.

Lo triste de esto es que muchos de ustedes se están perdiendo de uno de los grandes placeres del agua que es nadar mariposa.  A cuantos de ustedes no les da envidia ver a los nadadores avanzados de su club deslizarse por el agua moviendo sus cuerpo como un delfín.  Hay veces que es hasta excitante ver la coordinación y suavidad de cada movimiento.

Siendo muy sincero la ondulación, junto con el estilo de mariposa, son mis dos cosas favoritas de nadar.

La ondulación o patada de delfín es la base de este estilo.  El movimiento ondulatorio del cuerpo permite generar una gran potencia en la patada que es la que permite que los brazos salga del agua.  Conquistar la ondulación es conquistar el estilo.  Por esta razón voy a dedicar la entrada de hoy a enseñarles la patada de delfín, o patada de mariposa.

 

Como hacerlo:

El movimiento es bastante complicado de explicar paso a paso y creo que la mejor manera de aprenderlo es en el agua con unos simples ejercicios.

Empiecen pateando con las dos piernas juntas.  Al comienzo se puede sentir un poco raro y es posible que no avancen mucho, esto se debe prinicpalmente a la falta de coordinación que lleva a un incremento de resistencia y falta de potencia.

Ahora traten de involucrar más la cadera en el movimiento.  Esta parte es clave, ya que aquí es donde se genera gran parte de la potencia.

Relajen la cadera y llévenla hacia atrás como si estuvieran tratando de sacar la cola.  Ahora aprieten el abdomen, lleven la cadera hacia el frente y pateen.

Empiecen haciendo una patada a la vez, un golpe seco y vuelvan a empezar.  A medida que van coordinando y generando más potencia, traten de hacerlas más seguidas.  Pueden empezar boca arriba si se les facilita más.

El último paso es involucrar la cabeza en el movimiento. Muevan la cabeza en forma de onda y dejen que el movimiento continué hacia la espalda y luego a las caderas donde ya saben que tienen que hacer.
Como hacerlo bien, bien, bien:

Entre más amplia sea la ondulación más potencia van a poder generar.  Como principantes les recomiendo que inicien la ondulación muy muy amplia.  Exageren el movimiento lo más que pueda.

Preparación para la Patada de Mariposa

La razón principal por la cual muchas personas no pueden hacer la patada de mariposa es… la movilidad de la espalda.  Nuestra columna debería moverse como un collar de perlas, pero dado a nuestra vida sedentaria nuestra columna es bastante rígida.  Si quieren mejorar la potencia y fluidez de el estilo de mariposa, le recomiendo que haga los ejercicios del video de abajo.

Practiquen estos ejercicios de movilidad la mayor cantidad de veces que puedan en el día, su beneficio es enorme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...